martes, 29 de julio de 2008

PRESENTACIÓN

¿Masonería Regular?

En todo el mundo se ha desatado un interés particular por la Masonería. Hombres y mujeres solicitan ingreso en la vieja Orden fraternal. Unos buscan la fantasía que las leyendas han formado en las mentes de miles de personas, ya por las obras de divulgación, o bien por la literatura comercial -pero efectiva- de Dan Brown (Angeles y Demonios y el Código); otros más por la emergencia del New Age y el resurgimiento de los esoterismos más o menos serios.
La Orden masónica, así como las organizaciones que se autodenominan rosacruces o templarias, iluministas o martinistas, se ha puesto de moda. Parece que las opciones espirituales convencionales ya no interesan ni satisfacen la inquietud humana de buscar, conseguir y saciar la sed de acercamiento a Dios.
Pero esto ha dado al traste con la Masonería seria.
¿Qué es la Masonería Regular?
Regular, de regula, regularis, lo que se apega a La Regla.

En un sentido lato, se denomina Masonería Regular a la que se atiene a una serie de normas y reglas tradicionales. El concepto de regularidad tiene en la Institución la importancia que tendría en cualquier institución que quisiera garantizar un funcionamiento ordenado de sus estructuras. Sin embargo hay instituciones masónicas, algunas muy antiguas, que discrepan sobre cuáles deben ser los criterios de regularidad. Como, además, muchas de ellas, aún manteniendo intactos varios principios fundamentales, han modificado tales criterios en un sentido u otro, el contenido del término está sometido a un debate abierto.
Efectivamente, el artículo 39 de las regulaciones generales de 1723 determina que "la Gran Asamblea Anual tiene poder y autoridad suficiente para hacer modificaciones o nuevas regulaciones en beneficio de la Fraternidad, siempre y cuando se respeten los antiguos Linderos".
Sin embargo, los escritores Masónicos no han podido nunca ponerse de acuerdo en el número ni en el texto exacto de éstos "Linderos" (en inglés Landmarks).
Pero hay principios incotestables entre nosotros, y son ellos los que marcan el Regulis:
  1. La afirmación de la Creencia en Dios y en Su Voluntad Revelada.
  2. La presencia de la Biblia, como expresión de Su Presencia en Trabajos de Logia abiertos.
  3. La Inmortalidad del Alma.
  4. El trabajo a cubierto de la indiscreción de los profanos o "cowans".
  5. El gobierno de la Logia por tres.
  6. La Leyenda de Hiram, como fundamento esencial del Drama y Simbolismo de la Orden.
  7. La forma de Gobierno por medio de Grandes Logias, autónomas y soberanas.

Hay otras reglas más, entre otras: la no participación de la Mujer en la masonería.

Sin embargo, la presencia de las mujeres es indiscutible en las Logias, unas mixtas y otras exclusivamente femeninas. ¿Son regulares?

Desde el punto de vista de la tradición NO. Pero su presencia es inegable.

Ya volveremos sonre este tema.

No hay comentarios: